Con anterioridad a los primeros manuscritos hubo un extenso periodo de la humanidad, en cuya comparación la historia escrita es relativamente corta, en que los pueblos tenían una visión encantada sobre el mundo en el que vivían. Nuestros cuentos, mitos y leyendas están poblados de hadas, magos, duendes, ninfas y otras formas sutiles que asoman por doquier en los bosques de la infancia.
Antes de la palabra escrita, la transmisión del conocimiento era oral y así iba pasando de generación en generación a través de los cuentos, leyendas y mitos. Después de esta etapa pasamos a un cambio de paradigma, del mythos al logos. En este proceso, que fue lento, las primeras palabras escritas consistieron en códigos religiosos y legislativos. Inmediatamente después surgen las primeras crónicas históricas, concretamente en la Grecia Clásica y en la Antigua Roma. Los romanos tuvieron el afán de poner por escrito sus gestas heroicas –de ahí que el primer género literario sea la epopeya – y es entonces cuando empieza, propiamente hablando, la Historia.
Actualmente, la humanidad se halla ante otro cambio de paradigma. La física cuántica está mostrando lo que hace miles de años afirmaron los grandes maestros del conocimiento, esto es, que lo observado se transforma ante la Mirada del Observador…
Girasoles al amanecer en Torredelcampo – Jaén
¡¡¡Gracias, Torredelcampo, por extraerle un nuevo aprendizaje a los girasoles!!!