En la receptividad o las puertas abiertas de la bienvenida, del encuentro, está la alegría, el gozo del reconocimiento; y en lo incondicional está el origen donde brota la felicidad porque algo vivo se adentra en tu vida.
Cada relación que despierta es un nuevo instante de felicidad y reestructuración personal. La alegría mana del núcleo y llega hasta otro núcleo. Luego serán los avatares de la experiencia los que escriban la biografía de los hechos, pero en la esencia del relato está la materia esencial.
Esta materia sustancial expresa tranquilidad dentro de la euforia, júbilo sin alterar los nervios, animosidad sin soltar los estribos, emoción sin perder la cabeza. Prima la incondicional alegría, que es responsable porque sabe que lo descubierto es poco, frente a lo que queda por descubrir. Está todo por construirse y nada se da por hecho.
Comprenderse es un camino que avanza dentro del sí mism@. Comprender a quien amas es un camino que se adentra en las profundidades de otro ser, hasta llegar a un punto en que quizá puede detenerse (también ser reemprendido en otro momento). Es un camino del día a día donde se van ganando, no se sabe bien qué, si paciencia, superación, conocimiento… Pero, sin duda, se va haciendo más sólido y más real, tanto el sentimiento como la vivencia que el sentir lleva consigo. Realidad que va de la esencia a la superficie, como la lava de los volcanes que va saliendo del núcleo. Es una experiencia viva, que remueve emociones y sentires por dentro, que no deja indiferente, igual a la entrada que a la salida.
Y cada nuevo trayecto de cada relación trae paisajes nuevos y experiencia renovada, que van despertando a otros horizontes. O también se podría decir que va agrandándose el mundo conocido. Nos hemos traspasado hasta encontrarnos en la esencia, en el núcleo, y hacemos viaje hacia la corteza terrestre, la superficie, aquí donde vivimos con los pies en la tierra, la cabeza apuntando al azul del cielo. Tierra, agua, atmósfera, sol… el gran universo de relaciones vivas alrededor nuestro y de puertas para adentro.